- Hipertextualidad e intertextualidad
La combinación y la articulación de textos diferentes en formatos diversos por medio del enlace hipertextual llevan al lector a una lectura de secuencia selectiva mediante la navegación entre documentos diferentes. De hecho, en el hipertexto no existe una guía preestablecida de lectura y es el lector quien decide el orden.
- Conectividad.
La conectividad entre diferentes redes hace posible acceder a textos, documentos y fuentes de información de manera continuada y desde diferentes espacios.
- Multimodalidad
La lectura digital,se produce en multiplicidad de pantallas: tabletas, teléfonos, lectores de libros digitales, ordenador, consolas de videojuegos, etc. Esta multimodalidad incide en la capacidad de interacción del lector caracterizada por la combinación de texto escrito,imágenes, realidad aumentada, vídeos, etc.
- Acceso integrado a recursos
La lectura digital competente se caracteriza por el acceso integrado a recursos de soporte de comprensión proporcionados por la red: diccionarios, enciclopedias, traductores,etc.
- Interactividad
Las posibilidad de interacción de las redes sociales permiten que el proceso de lectura incorpore la escritura y el intercambio de información.
- Socialización
El formato digital facilita la discusión y colaboración en relación a diferentes aspectos de las lecturas: wikis, fórum, etc.
- La competencia crítica
A partir de la capacidad del lector para determinar la construcción de significados intertextuales, pasa a ser necesaria la adquisición de habilidades específicas para el análisis crítico de la lectura digital: búsqueda de información, valoración de la adecuación, veracidad, calidad de los textos, intencionalidad. ideología de los textos, etc.
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